River Plate en la web de hinchas de River Plate.

estadio de river plate

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

estadio de river plate

Enviar a un amigo

 

Info

Ubicado en el límite de los elegantes barrios de Belgrano y Núñez, es el estadio del club más popular del país. River recibe el apodo de "el millonario" por su asociación a la clase alta y a la burguesía argentina, si bien la gran masa de sus seguidores no pertencece a esa clase social. Su eterno rival es Boca Juniors, identificado con las clases más bajas y populares por lo que dice representar a “la mitad más uno del país” alardeando frente a River Plate por el número de hinchas que lo siguen.

A pesar de este estereotipo del origen de sus seguidores, este club, cuyo nombre significa nada más y nada menos que Río Plateado, en obvia alusión al Río de la Plata, reconoce como lugar de nacimiento el mismo de su eterno contrincante. Nació en el barrio de la Boca en 1901 durante un baile de carnaval, cuando un grupo de jóvenes tomó una cintas rojas que colgaban de las carrozas y las prendieron cruzadas improvisadamente con alfileres en sus remeras blancas, dando origen a “La banda roja”, famosa camiseta que sería su “marca” para siempre.

Allí nació su primera sede, pero luego se mudó a Palermo y se instaló definitivamente en el barrio de Núñez. Su estadio fue inaugurado en el año 1938 con una capacidad para 70.000 espectadores, que lo convirtieron en uno de los más grandes de América Latina, por lo cual fue popularizado como “El Monumental”. Fue transformado y modernizado hacia el año 1978 con motivo del Mundial de Fútbol realizado en la Argentina.

Es sede central de todos los partidos que juega la Selección Nacional de Fútbol Argentino, también de importantes eventos de Los Pumas (el Seleccionado oficial de Rugby Argentino) y se transforma en uno de los sitios más importantes para los mega recitales musicales de grandes bandas como Los Rolling Stones, U2, Bon Jovi, Aerosmith, Madonna, y Gun's and Roses, entre tantos otros. En el predio aledaño al estadio funciona el Club River Plate donde se practican más de 60 actividades deportivas, sociales y culturales.

Entre sus instalaciones se destacan una pileta olímpica techada y un museo interactivo de grandes dimensiones.

 

ESTADIO DE RIVER PLATE BELGRANO BUENOS AIRES

 

  

Historia

Construido 1934,Nombre: Antonio Vespucio Liberti. Capacidad: 67.829 espectadores sentados. Fecha de inauguración: 26 de mayo de 1938 (vs. Peñarol, 3-1). Dirección: Av. Figueroa Alcorta 7597. Teléfono: 4789-1203 Cómo llegar: colectivos: 15, 28, 29 River llevaba 33 años de vida. Había obtenido un título amateur y otro en el profesionalismo. En esa época el Club ya era conocido como "Millonarios" por sus costosas contrataciones. Era presidente Antonio Vespucio Liberti, en el primero de sus cuatro períodos. El estadio de Alvear y Tagle, donde jugaban, le quedaba chico al popular club.

El 31 de octubre de 1934 se compran los terrenos (83.950 m², 35.000 de ellos cedidos por la Municipalidad) donde se iba a levantar el nuevo estadio en Belgrano. Como por allí debía pasar la avenida Centenario como camino nacional, River quedaba exento del pago del afirmado.

El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental en el predio de avenida Centenario y Río de la Plata. El 1º de Diciembre de ese año la Comisión Directiva presentó a los socios, en una Asamblea Extraordinaria, los planos aprobados y la reseña detallada de las obras a realizar. Se obtuvo un préstamo de $ 2.500.000 del Gobierno y el 27 de Septiembre de 1936 se inició la construcción, bajo la dirección de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. Así se fue ganando tierra al río. El costo inicial de la obra alcanzaba la cifra de $ 4.479.545,80, aunque se redujo unos 3 millones cuando la comisión resolvió suprimir en ese momento la edificación de la tribuna norte.

Un rasgo característico de la construcción fue que se optó por la fundación directa, a seis u ocho metros de profundidad, con excavación a cielo abierto, por permitirlo la estabilidad del terreno, y con achique por bombeo del agua que hacía irrupción. La construcción de las tres tribunas se realizó en dos años. Se ejecutaron 50 km de gradas, con 26.000 m² de hormigón y una armadura de casi 3.000 toneladas de acero. Pocos años después, cuando estaba en curso laSegunda Guerra Mundial, el acero utilizado hubiera costado más de lo que costó todo el estadio, con capacidad para 30.000 personas.

Mayo siempre fue el mes de River por lo que también se lo eligió para la inauguración del nuevo estadio. El miércoles 25, cerca de 80.000 personas presenciaron la entrega de una bandera argentina y otra del club, costeadas por un grupo de asociados, y entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha del club.

Al día siguiente, la fiesta reunió a cerca de 120.000 espectadores. Después de diferentes actividades la gran tarde se completó con el partido disputado entre River y Peñarol de Uruguay, con victoria del local por 3 a 1.


 


50 Aniversario

En 1988 se celebró el cincuentenario del Monumental con una copa que disputaron River Plate y el Hellas Verona de Italia, equipo al que habían sido transferidos Claudio Caniggia y Pedro Troglio. Se jugaron dos partidos y la copa fue ganada por River. Caniggia y Troglio actuaron un partido para cada equipo, y en el segundo partido se despidieron Antonio Alzamendi y Oscar Ruggeri, quienes fueron transferidos al Club Deportivo Logroñés.

 

 

 

 

 

Capacidad estadio River Plate

La capacidad del estadio de River Plate es la más grande de los clubes argentinos, la cancha más grande del país. La capacidad del Monumental es de 74624 espectadores que pueden visitar la cancha de River y llenar ya la total capacidad del estadio de River Plate. El Monumental es por eso también el escenario utilizado de la selección argentina, ya que al ser el estadio más grande del país puede llenarse de todos los hinchas de la selección también. Entonces la capacidad del estadio de River Platecapacidad estadio river plate. 


Eventos

[editar]Campeonato Sudamericano 1946

Artículo principal: Campeonato Sudamericano 1946
FechaFaseEquipo Resultado EquipoEspectadores
12 de enero de 1946 Ronda final Argentina Flag of Argentina (alternative).svg
2 - 0
Bandera de Paraguay Paraguay s/d
26 de enero de 1946 Ronda final Argentina Bandera de Argentina
2 - 4
Bandera de Paraguay Paraguay s/d
26 de enero de 1946 Ronda final Argentina Flag of Argentina (alternative).svg
3 - 1
Bandera de Chile Chile s/d
10 de febrero de 1946 Ronda final Argentina Flag of Argentina (alternative).svg
2 - 0
Bandera de Brasil Brasil s/d


Copa del Mundo 1978

Artículo principal: Copa Mundial de Fútbol de 1978

El Estadio Monumental fue la sede central de la Copa del Mundo. La apertura de la sede fue el 1 de junio, en el partido que disputaron Alemania Federal ante Polonia). Luego se disputaron otros siete encuentros más, incluida la final que disputaron Argentina y Países Bajos.

FechaFaseEquipo Resultado EquipoEspectadores
1 de junio de 1978 Grupo 2 Alemania Federal Bandera de Alemania
0 - 0
Bandera de Polonia Polonia 67.579 Reporte
2 de junio de 1978 Grupo 1 Argentina Bandera de Argentina
2 - 1
Bandera de Hungría Hungría 71.615 Reporte
6 de junio de 1978 Grupo 1 Argentina Bandera de Argentina
2 - 1
Bandera de Francia Francia 71.666 Reporte
10 de junio de 1978 Grupo 1 Argentina Bandera de Argentina
0 - 1
Bandera de Italia Italia 71.712 Reporte
14 de junio de 1978 Segunda rueda Alemania Federal Bandera de Alemania
0 - 0
Bandera de Italia Italia 67.547 Reporte
14 de junio de 1978 Segunda rueda Italia Bandera de Italia
1 - 0
Bandera de Austria Austria 66.695 Reporte
21 de junio de 1978 Segunda rueda Italia Bandera de Italia
1 - 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 67.433 Reporte
24 de junio de 1978 Tercer lugar Italia Bandera de Italia
1 - 2
 
Página creada por rojiblanco con la colaboración de faro, Estebanelv, leon29, EnzoRiverPlat, yamillo.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU

Por empezar

Último comentario: carrizo» Ya no falta nada! vamos millo a dejar todo en la... Últimos comentarios Maximizar
 

Únete a nosotros y vive el partido en directo

carrizo » Ya no falta nada! vamos millo a dejar todo en la cancha!!

Pablo001 » a Ganar q llegamos a la punta solos!! vamos River!!!

GonzalitoLBDT » Ganamoos 2 a 0

ivanlautaro » Vamos los MILLO tenemos que ganar siempre ustedes pueden...

Ver todos los comentarios

Atlético de Rafaela 0 - 1 Rosario Central