River Plate en la web de hinchas de River Plate.

el monumental river

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

el monumental river

Enviar a un amigo

ESTADIO "ANTONIO VESPUCIO LIBERTI" (MONUMENTAL)






Avenida Presidente Figueroa Alcorta 7597 (1428) Capital Federal (Bs. As.), Argentina
Teléfonos: (54-011) 4789-1200/1300
Fax: (54-011) 4788-1222
Emergencias médicas C.A.R.P: 4789-1257/8




El estadio tiene una capacidad para 60.397 personas


SECTORES:



Ubicación y Accesos










10. Boleterías:
Centenario - Media y Baja.
San Martín - Media, Baja y Alta.
Belgrano - Media y Baja.
Cobradores Socios.

11. Boleterías:     
Belgrano - Alta.
Enrique Omar Sívori (ex Alte. Brown) - Media y Baja.

12. Boletería:
Enrique Omar Sívori (ex Alte. Brown) - Alta (Popular Local).

Nota: Todas las letras se corresponden a las puertas habituales de ingreso.

Por disposición de la Sub-Secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos se redujeron las capacidades en las tribunas populares, colocándose butacas en algunos sectores de las mismas.

Se cubren todas las tribunas con un médico, más enfermero, más dos camilleros y una ambulancia identificada con una cruz roja.
Además, River cuenta con postas médicas dentro del estadio.

Se puede llegar con los colectivos 15, 28, 42, 107 y 130; o con los trenes F. C. Nuevo Ctral. Argentino (Est. Núñez) y F. C. Ferrovías - Belgrano Norte - (Est. Scalabrini Ortiz).




LA CONSTRUCCION

La grandeza del estadio de avenida Alveaar y Tagle no conformó a los pioneros. Y aún en épocas que los agoreros sugerían que la gente estaba perdiendo su entusiasmo por el fútbol, don Antonio Vespucio Liberti impulsó en River el salto más grande de su historia. Por aquel entonces, la zona elegida de Belgrano para un nuevo estadio, el más grande de la Argentina, era un bañado. No había casas en las cercanías, mucho menos avenidas. Realmente, la idea parecía no tener destino, ese paraje de Belgrano semejaba una Siberia...
Pero de esos grandes desafíos -que tienen vigencia en todas las etapas institucionales de un club- se forjan las máximas epopeyas. Y el resto de la comisión directiva acompañó a Liberti en la aventura.
Eran 85.000 metros cuadrados de los cuales la municipalidad de Buenos Aires, dueña de los terrenos, donó 35.000. Los otros 50.000 se abonaron con 1.500.000 pesos, obtenidos de diversos préstamos otorgados por el Banco Nación. La escritura respectiva se firmó el 13 de julio de 1934 y la primera tarea fue la de rellenar la zona para brindarle una buena base a los cimientos. El lecho estaba compuesto de arena de río y una gran capa de barro, de profundidad variable entre 6 y 8 metros; debajo de esto, se hallaba la capa resistente de tierra arcillosa. Después de pacientes pilotajes, se estableció un sólido tableestacado de pinotea.
El 25 de mayo de 1934, finalmente, se colocó la piedra fundamental. En el club, aún se conserva la pala que utilizó Liberti para el emplazamiento.

Fue construido por EACA Empresa Argentina de Cemento Armado

La tarea de nivelar el terreno fue paciente y engorrosa. Pero el esfuerzo de cientos de obreros lo hizo posible, fue un desafío muy grande mudarse hasta esa zona desde la aristocrática avenida Alvear.


El 1º de noviembre de 1936 monseñor Napal bendijo los cimientos del gran estadio. Observese el vacío a su alrededor.

Comienzan las obras del Monumental en mayo de 1935.



Después de cerrarse la herradura con la venta de Sívori a Italia, se construyó la segunda bandeja de la tribuna Almirante Brown para el Mundial '78.




FACHADA:


Ingreso al Club por Av. Figueroa Alcorta 7597. Esta es la entrada principal. Los días de partido por aquí se ingresa a las plateas San Martín Alta, Media y Baja, Almirante Brown Media, Baja y a la Popular ubicada en la bandeja superior de la platea anteriormente mencionada.


En la foto se observa la Av. Udaondo por donde se ingresa a las plateas Gral. Belgrano Alta, Media y Baja y a toda la cabecera Almirante Brown.


En la foto tomada desde el puente Angel Amadeo Labruna, que cruza toda la Lugones, se ve toda la parte trasera del Club. Por este lugar se han formado filas interminables en venta de entradas anticipadas para diversos partidos y eventos disputados en el Club.


ENTRADA AL HALL CENTRAL




Una vez adentro, de frente, las escaleras que comunican a la Platea San Martín Media y Baja. De fondo la Vitrina con todas las Copas obtenidas y por los reconocimientos de otros Clubes al Club más Grande de la Argentina. A la derecha de este Hall se encuentra la Confitería "River TImes", y hacia la derecha e izquierda accesos al "Anillo" interno donde se practican muchas disciplinas.





Aquí la Vitrina con algunos de los tantos Trofeos obtenidos por el Club. La puerta que se aprecia casi en la mitad de la Vitrina es la que comunica a la sala de la SubComisión del Hincha, el Departamento de Filiales y la Oficina de Vitalicios.






Este es el ingreso al Club por la Avenida Figueroa Alcorta, a la izquierda se ve el terreno donde se esta construyendo el Museo Riverplatense, de fondo se aprecia el elegante Barrio River.




Aqui se ve el nuevo estacionamiento para socios con abono a platea que se encuentra dentro del Club, una comodidad que muy pocos pueden tener.





A la izquierda de la foto estaria el ingreso al hall central, este sería el playón por donde circulan los hinchas para acceder a las distintas ubicaciones del Estadio, también se lo usa como estacionamiento cuando no hay partido.



Desde arriba del puente de la foto anterior se aprecia el símbolo de la Copa del Mundo 1978 y el escudo riverplatense.



Detras de esas ventanas está el gimnasio para socios del Club.




El complejo de canchas de Tenis está formado por 11 canchas: 6 de polvo de ladrillo, 4 de clay y una de superficie asfáltica; atrás se encuentra una de las canchas auxiliares de fútbol.




Esta es la cancha auxiliar de fútbol, es de un material de césped sintético especial, de características muy buenas, muy moderna, con calificaciones muy importantes a nivel mundial y con sistemas de drenaje de alta tecnología. Tiene medidas reglamentarias.



Aca se ven las canchas de tenis, una de las canchas auxiliares, la Autopista Lugones, los edificios de Ciudad Universitaria que se encuentra frente al Club y de fondo el Río de la Plata.



Para el lado opuesto del Hall Central se encuentra este pasillo, él es el comienzo de un recorrido que llevará a los asociados a casi todas las actividades al aire libre del Club.




Caminando por el pasillo externo casi al final nos encontramos con las tres piletas. La más importante es la Pileta Olímpica con techo corredizo. Mide 50 de largo por 25 de ancho, posee una tribuna para 1200 espectadores.



Junto a la Pileta Olímpica se encuentran los vestuarios de Damas y Caballeros totalmente remodelados.



Al lado de la Pileta Olímpica se encuentra el Minigolf. Compuesto por 11 hoyos, con diferente grado de dificultad.




Siguiendo por el pasillo externo, sólo el camino nos lleva a los quinchos internos.
En la calle interna, que tiene salida directa a la Av. Figueroa Alcorta, se encuentran ubicados los quinchos internos donde los socios pueden disfrutar de un día en el club aunque este lloviendo.





A un costado del golfito hay un camino que comunica la Pileta Olímpica con los quinchos externos.



Dentro de este espacio verde se encuentran varios juegos para chicos.





La Pensión. Aquí se alojan los jugadores que vienen del interior del país a jugar en las Divisiones Inferiores. Está compuesta por dos plantas; en el primer nivel la sala de estar y un amplio baño con duchas y en el segundo las 15 habitaciones con otro baño ídem al anterior. Se encuentra ubicada sobre la calle interna del Club.





De cara al Estadio y al costado de los quinchos, se encuentra una de las dos canchas de fútbol once destinadas para los socios.





Aquí el Patio Deportivo. Constituido por canchas de Hanball, Hockey sobre Patines, Paddle y Pelota Paleta. Todas tienen sus respectivas medidas reglamentarias. Se encuentran pegado a la Avenida Udaondo.






El playón de la izquierda es utilizado durante la semana como patio deportivo, y los días de partido es el lugar por donde circulan los hinchas para ingresar a las escaleras que llegan a la Popular Enrique Omar Sívori, y Plateas Media y Baja de la misma cabecera.




Esta es una de las canchas de Fútbol Amateur, el que también es utilizado para el precalentamiento de los equipos que juegan contra River.





El estadio visto desde la cancha de fútbol 5 que se encuentra dentro del club.





TRIBUNAS:


De izquierda a derecha desde la Platea General Belgrano el Estadio Monumental tiene la siguiente disposición:

Cabecera Enrique Omar Sívori (ex Almirante Brown): Popular, Platea Media y Baja.


Platea Gral. San Marín Alta, Media y Baja.





Estos son los Palcos ubicados en la Platea San Martín Media, de gran comodidad. Estan diseñados para 12 personas, tienen una sala de estar y frigobar. A éste sector concurren las autoridades más importantes del Club y sus invitados de honor.






A la izquierda se ve una parte de la Platea Gral. San Martín y a la derecha la Cabecera Centenario.



Cabecera Centenario. Popular, Plateas Medias y Bajas. La utilizan casi en su totalidad los equipos visitantes que más gente llevan al Monumental, en tanto que los equipos denominados "chicos" ocupan solamente el sector delimitado por una reja en la parte superior derecha de la foto.




En esta vista se puede contemplar el sector visitante descripto anteriormente (a la izquierda) y a la derecha la Platea General Belgrano Alta, Media (donde se encuentran nuevos palcos y las cabinas de transmisión) y Baja.


Aquí están los nuevos palcos ubicados en la Platea General Belgrano Media. Inaugurados el 4/11/01. Son 58 palcos privados, con capacidad para 8 personas. Entre otras comodidades tienen un living con heladera.



ANTONIO LIBERTI



"Dios no me dio la suerte de tener hijos; ese lugar lo ocupa River". Una frase que define a Antonio Vespucio Liberti. Su amor por River, el club que se convirtió en su hogar. Empezó llevándole la valija a los jugadores y terminó ocupando la presidencia del Club por más de veinte años. Era hijo de genoveses, manejó una fortuna y murió en la pobreza a los 76 años.
Fue el principal gestor de los famosos pases que dejaron con la boca abierta al fútbol nacional. Viajaba a menudo a Europa buscando nuevos talentos. Y, como todo innovador, fue una persona tan admirada como criticada. Era un hombre autoritario y personalista, con una capacidad extraordinaria para anticipar el futuro.
Ocupó la presidencia por primera vez entre 1933 y 1935. Volvió en 1939. Después, desde el '43 al '52. Y el último, entre el '60 y el '67.
Su gran sueño era construir el Monumental tomando los terrenos que estaban sobre el río, la gente decía que estaba loco. Aconsejó a muchos riverplatenses adquirir terrenos en la zona (Angelito Labruna, Pipo Rossi y Pinino Más, entre otros hicieron sus casas en lo que hoy es Nuñez). Esos terrenos que se inundaban hoy son Barrio River. Pidió donaciones de cemento para construir la cancha.
Liberti era un hombre más bien calvo y gordo, muchos le decían El Gordo Liberti, y tenía un gran carisma, fundamental en la conducción de un club como River. Tenía muchos seguidores y, por su forma de ser, también muchos opositores fuertes. Pero a la larga, él los llamaba y los ponía en la conducción. Tenía amplitud de criterio cuando veía a alguien que era un verdadero riverplatense que trabajaba por el Club. Y además de su predilección por los jugadores del semillero de River, también traía jugadores de gran cartel para darle jerarquía al equipo, ganar campeonatos y venderlos bien al exterior.
El influía mucho en las decisiones sobre el equipo, se metía mucho en el fútbol. Hablaba con los técnicos, les daba instrucciones, quería estar en todos los detalles. Los niños mimados de Liberti eran los jugadores que venían de las Inferiores.
Aunque en su época los jugadores ganaban todos más o menos igual, Liberti los peleaba mucho por la plata, defendía a River a muerte en ese aspecto económico. Y en el Club todos lo conocían, porque andaba siempre entre los socios. Estaba en todo, y entendía que River no tenía que ser sólo un club de fútbol. Es el primero que tuvo un complejo deportivo en su estadio y varios atletas destacados.
Hacia los años '60 compitió con Alberto J. Armando (presidente de boca), gastó mucha plata en figuras extranjeras, no le fue bien y lo criticaron.
Liberti veía los partidos desde el palco pero, cuando iba a algunas canchas, se entreveraba para mirarlo desde otros lugares, por ahí iba a la popular con su camisa, corbata y traje, y con sombrero, o el rancho en verano.
No sólo consiguió su objetivo, sino que también logró que cuando se hablara de la cancha, inevitablemente aparezca su recuerdo. El 29 de noviembre de 1986, tras cumplirse diez años de su muerte, el Monumental fue bautizado con su nombre. Un año muy especial para los Millonarios. Un homenaje al mayor de los merecedores.






ANEXO EZEIZA


Sobre la Autopista 205 a 2 kilómetros de la Autopista Ricchieri se encuentra el nuevo Anexo del Club Atlético River Plate. Está conformado por 17 héctareas que serán utilizadas por el Plantel Profesional y Amateur de Fútbol y por los Socios del Club. Se inauguró el 1º de Diciembre de 2001.


Dos vistas de una de las seis canchas de Fútbol. Esta tiene las medidas reglamentarias y dos tribunas (local y visitante) con capacidad para 800 personas cada una. Será utilizada para los partidos de divisiones inferiores. Tres de las restantes cinco canchas tienen medidas distintas para poder practicar deferentes ejercicios tácticos.




Este es el baño que utilizarán los socios del Club. Está formado por elementos de última generación, que podrán disfrutar todos los asociados.



El proyecto todavía continúa ya que entre otras obras se realizarán:

* Un edificio, el cual se utilizará como Concentración de Fútbol Profesional. Estará completamente equipado y tendrá todos los elementos de última generación.

* Un Playón Deportivo, que constará de varias canchas para practicar diversos deportes.

* Una pileta de natación.

* Vestuarios para damas y caballeros.

* Un auditorio, una sala de prensa, otras de juegos y de lectura.












Fuente: www.sitioriverplatense.com.ar , busquedas en google y Taringa

Página creada por Diaz con la colaboración de elCRiScarp14, faro, GuidoyLuu4ever, joaquinRP25.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU